Aprenem a participar

“Aprenem a participar” es una propuesta de trabajo del servicio que el Ajuntament de Marratxí quiere ofrecer a los niños y niñas de tercer ciclo de las escuelas del municipio para favorecer su participación en el ámbito público. El Programa Educativo que se plantea tiene una duración de un curso escolar (el 2016-2017) y va dirigido a 16 líneas o grupos de 9 colegios de Marratxí.

La propuesta educativa tiene la intención de ofrecer contenidos pedagógicos que contribuyan a que los niños y niñas sean conocedores del rol que juega el Ajuntament y los servicios municipales en su día a día cotidiano. Además y sobre todo, pretende que esta información sirva para construir argumentos críticos y constructivos, con conocimiento de causa, que sirvan para construir la municipalidad conjuntamente, a partir de espacios de participación, deliberación, consenso y votaciones donde se practique la cultura democrática y participativa.

Aprenem a participar marratxi

Así, en el marco del proyecto “Marratxí, municipio amigo de la infancia”, el compromiso es el de empoderar a la ciudadanía desde bien jóvenes, de manera que puedan convertirse en ciudadanos/as con más información y consciencia sobre el aspecto público, y sobre sus derechos y responsabilidades, así como más capacidad crítica, de corresponsabilidad, de proposición, de codecisión sobre los asuntos municipales. Es especialmente relevante trabajar estos aspectos con los niños y niñas, ofreciéndoles un espacio de intercambio y debate en que se sientan escuchados y atendidos, ya que la tendencia es que no se les tenga en cuenta en el día a día municipal. Su aportación puede ser muy valiosa a la hora de formular políticas municipales que sean más amables, acogedoras y adecuadas a ellos , además de ser un proyecto en el que se hace escuela de la democracia.

El impulso de procesos participativos con jóvenes en la administración local, permite formentar un doble trabajo:

- Una parte educativa, aprendiendo a trabajar con valores, principios y reglas de juego democráticos, como el consenso, el diálogo, la deliberación, el respeto por el otro, el bien común, la conciencia de colectividad, de comunidad… Se aprende a practicar la democracia.

- Una parte transformadora, al crear espacios donde ellos puedan aportar, opinar, construir o priorizar propuestas para que la ciudad se vuelva más accesible y habitable para todos.

La participación de los jóvenes es uno de los referentes en el marco de las pedagogías activas. Éstas han contribuido con grandes aportaciones para la práctica educativa que defienden la participación como principio educativo, como derecho reconocido, como valor democrático que hay que defender, como herramienta pedagógica y transformadora y como metodología para favorecer el crecimiento personal y la construcción de una comunidad.

Este texto está disponible en: Catalán

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