Medio Ambiente, 3ª edad, Transporte, Limpieza y Mantenimiento | Marratxi.es

Sra. Cristina Alonso

Medio Ambiente, Personas Mayores, Movilidad, Transporte Público, Limpieza Vial y Mantenimiento de Parques y Jardines

El área de Personas Mayores del Ajuntament de Marratxí se encarga de la relación con las diferentes asociaciones de Personas Mayores que existen en el municipio, así como con la Federación de la Gent Gran de Marratxí. Se encarga de la organización de cursos, excursiones, salidas, adjudicaciones de subvenciones, ayudas, etc.



 Área de Medio Ambiente:

Gestión de residuos

El Ajuntament de Marratxí apuesta por la prevención en la generación de residuos y por una correcta separación de éstos con el objetivo de disminuir la cantidad a incinerar y poder reciclar/reutilizar parte de los que se producen.

Descubre nuestra web interactiva

Educación ambiental

La educación ambiental, tanto dirigida a niños y niñas como a adultos, es muy importante para sensibilizar a la población sobre la problemática que causa el ser humano en su entorno natural.

Escuelas

El Ajuntament ha iniciado en el curso 2016-17 un programa integral de educación ambiental dirigido a los centros educativos que incluye diversas temáticas (buenas prácticas en la gestión de residuos, sensibilización sobre ahorro de agua…).

Por otro lado, personal del Ajuntament y de los equipos de control de plagas, también visitan centros educativos, interesados en las campañas que se estén llevando a cabo, como la actual sobre mosquito tigre. Finalmente, se tiene previsto que el Ajuntament disponga próximamente de material didáctico para visitar y trabajar en algunos entornos emblemáticos del municipio.

Ciudadanía

El Ajuntament desarrolla un proyecto piloto de fomento del compostaje doméstico, donde los domicilios se pueden adherir voluntariamente (rellenando el formulario que se encuentra en las oficinas con registro de entrada del Ajuntament) y recibir formación y material relativo a este asunto. Los participantes se comprometen a realizar el compostaje en sus hogares y autorizan al Ajuntament a hacer el seguimiento adecuado del proyecto.

Ademásm se instala en algunos lugares del municipio un puesto de Medio Ambiente, donde se facilita información relativa al área municipal y se atienden consultas ciudadanas.

Enlaces de interés

Red Española de Ciudades por el Clima

Amics de la Terra

Cartell projecte compostatge

Control de plagas

Mosquito Tigre

Según los resultados del estudio sobre el mosquito tigre (Aedes albopictus) en Mallorca, hecho por la consultora “Moscard Tigre” a finales del año 2016, Marratxí es el municipio donde la plaga está más extendida.

Desde los últimos años se toman medidas de control de la especie, y en el 2017 se pondrá en marcha durante la campaña – desde el 1 de mayo hasta el 1 de noviembre – un proyecto piloto de inspecciones domésticas de focos de cría del mosquito tigre. Para participar, sólo se tiene que rellenar el formulario correspondiente y presentarlo a cualquiera de los registros de entrada del Ayuntamiento, a los efectos de coordinar la fecha de la inspección y ofreceros recomendaciones generales al respeto.

Procesionaria del pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) se ha convertido en una plaga preocupante en varios países de la cuenca mediterránea. En Baleares hay una campaña de control biológico que consiste en colocar cajas-nido para la reproducción de aves depredadoras de esta especie invasora, especialmente en Parques Naturales. El Ayuntamiento de Marratxí también se vale de esta forma de control biológico, entre otros tratamientos como la endoterapia o el bacteriano y la eliminación de bolsas.

Enlaces de interés

Consultoria Moscard Tigre

CAIB – Servei de Sanitat Forestal

Animales de compañía

Tener en casa cualquier animal de compañía, más frecuentemente perros y gatos, representa una serie de responsabilidades por parte del propietario, las cuales incluyen: llevarlos al veterinario periódicamente (chip, vacuna, etc.), alimentarlo y tratarlo bien, pasearlos atados, y seguir la normativa en caso de tener perros de razas peligrosas.

Ahorro de agua

Des de el Ajuntament de Marratxí les recordamos la necesidad de ahorrar agua en los domicilios de Marratxí, para prevenir la sequía en Mallorca.

Otra práctica interesante, incluida en el portal del agua de las Illes Balears, es la xerojardinería. Ésta no persigue únicamente disminuir y racionalizar el consumo de agua, sino que es una estrategia de conservación, dado que las plantas más adaptadas a nuestro ambiente son, sin duda, las autóctonas.

Enlaces de interés

Campaña Ahorra agua para prevenir la sequía 

Guía práctica para el uso eficiente del agua en el hogar

Campanya Aigua_Marratxi copia

Prevención de incendios forestales

Dada la escasez de lluvias que hay durante el veranos en las Illes, además de la alta densidad de población, es necesario sensibilizar a la ciudadanía en la prevención de los incendios. Para hacerlo, existe una normativa a seguir: Acceder a la normativa sobre fuego

Enlaces de interés

Campaña contra incendios Ni un foc al bosc

FAQ

Aquí puedes encontrar un listado de preguntas frecuentes, por si las correspondientes respuestas pueden serte de ayuda.

Gestión de Residuos

He de tirar una cosa y no sé dónde, ¿qué puedo hacer?

En la web “¿Dónde lo tiro?” pueden consultar cómo gestionar los residuos que se generen en casa. Únicamente, deben introducir el tipo de residuo y su dirección: Dondelotiro.com

Tengo restos de poda y no puedo llevarlas personalmente a Sa Deixalleria. ¿Qué puedo hacer?

Debe acudirse a las oficinas, con el DNI, para solicitar el préstamo de sacas (máximo 2 por domicilio) y recogerlas. Dependiendo de su domicilio y próxima fecha disponible, se le indicará cuándo se hará la recogida. Recuerden que los restos de poda no incluyen cactacias y palmacias, las cuales se deben depositar en una bolsa cerrada en el contenedor de rechazo.

Quiero deshacerme de mobiliario voluminoso y no puedo llevarlo personalmente a sa Deixalleria. ¿Qué puedo hacer?

Pueden llamar a Medio Ambiente y se le indicará el próximo día disponible para la recogida de mobiliario voluminoso (grandes electrodomésticos, colchones, muebles viejos, etc.) en su zona. Se pasa a recoger el mobiliario (máximo 7 elementos) durante la mañana, por lo que recomendamos dejar la noche anterior, aquello que quieran que recojamos, delante de su puerta.

¿Dónde debo llevar residuos especiales y de construcción y demolición?

Los residuos especiales —aceite de cocina usado, bombillas de descarga, bombillas LED, bombillas de bajo consumo, fluorescentes, pilas y acumuladores, residuos eléctricos y electrónicos, etc— y de construcción y demolición de pequeñas reparaciones domiciliarias, deben llevarse directamente a Sa Deixalleria. Aquí pueden consultar los residuos y cantidades que se aceptan.

RECUERDEN QUE LAS MULTAS POR DESHACERSE DE RESIDUOS DE FORMA INADECUADA PUEDE LLEGAR A LOS 300€!

Educación Ambiental

¿Cómo puedo hacer compostaje?

Vídeo Amics de la Terra sobre cómo hacer compostaje

¿Ofrecen talleres de compostaje?

El Ajuntament de Marratxí ofrece un proyecto piloto de fomento del compostaje doméstico. El objetivo es convertir los residuos orgánicos en fertilizante para plantas, cuidando así los jardines, reduciendo las basuras y protegiendo el medio ambiente. Si están interesados, pueden registrarse en las OAC o en el registro del Ajuntament.

Control de Plagas

¿Cómo puedo controlar que el mosquito tigre no se encuentre en mi casa?

La primera medida a tomar para controlar el mosquito tigre, es evitar su cría. Los puntos de cría son pequeños cúmulos de agua no estancada, por lo que se recomienda vaciar todos los recipientes que puedan contener agua de lluvia o riego. Éstos incluyen tapones de plástico, platos de tiestos de plantas, juguetes, elementos decorativos, bebederos de animales, desguaces, fuentes decorativas, neumáticos, etc.

El Ajuntament ofrece además un proyecto piloto de inspecciones domésticas de focos de cría del mosquito tigre. Si están interesados, pueden registrarse en las OAC o en el registro del Ajuntament.

¿Qué puedo hacer con las orugas de procesionaria?

Actuaciones que puede hacer un particular por el control de la procesionaria del pino (clic aquí).

Hay una planta que se está escampando por mi jardín, ¿debo avisar al área Medio Ambiente?

Si creen que existe una planta o especie invasora en su casa o alrededores, por favor, envíennos un correo electrónico con los detalles de la localización e imágenes..

Com puc conèixer les dates del control de plagues del meu carrer?

Pot consultar a l’empresa encarregada, FACSA. Des d’aquí poden accedir a la web de FACSA.

Animals de companyia

Quina documentació és necessària per a obtenir la llicència de tinença d’animals potencialment perillosos?

Per a presentar la sol.licitud de llicència de tinença d’animals potencialment perillosos al registre, és necessari aportar la següent documentació:

-         Imprès de sol.licitud, on s’especifiquen les dades de l’animal (disponible a l’àrea de medi ambient)

-         Fotocòpia DNI

-         Foto carnet

-         Fotocòpia de la cartilla sanitària de l’animal

-         Certificat que acrediti no haver estat condemnat per delictes d’homicidi, lesions, tortures, contra la llibertat o contra la integritat moral, la llibertat sexual i la salut pública, associació amb una banda armada o de narcotràfic, així com no haver estat privat per resolució judicial del dret a la tinença d’animals potencialment perillosos (Gerència de Justícia de les Illes Balears)

-         Certificat de no haver estat sancionat per sancions greus o molt greus amb alguna de les sancions accessòries de les previstes en l’apartat 3 de l’article 13 de la Llei 50/199 de 23 de desembre (Conselleria d’Agricultura i Pesca)

-         Certificat de capacitat física i psicològica (Centre de reconeixement autoritzat)

-         Acreditació d’haver formalitzat l’assegurança de responsabilitat civil per danys a tercers amb una cobertura no inferior a 120000€. Còpia de la pòlissa i del rebut pagat.

-         Certificat metge de l’animal fet pel manescal.

He perdut el meu ca/moix, què puc fer?

Trucar a la policia (971 604 408) i demanar informació.

He trobat un ca/moix/altre animal, què puc fer?

Trucar a la policia (971 604 408) i demanar informació.

M’agradaria obtenir una subvenció de l’Ajuntament pel xip de la meva mascota, quina documentació he de presentar?

Per a presentar la sol.licitud de subvenció de 12 € per a la implantació del xip identificatiu, és necessari aportar la següent documentació:

-         Imprès de sol.licitud (disponible a l’àrea de medi ambient)

-         Certificat de residència a Marratxí

-         Fotocòpia del document d’implantació del xip al ca, expedit per un veterinari de Marratxí, on vostè consta com a titular

-         Fotocòpia de la factura d’implantació

-         Fotocòpia del número de compte bancari, on vostè consta com a titular

Estalvi d’aigua

Com puc estalviar aigua a casa?

Podeu consultar la Guia pràctica per a l’ús eficient de l’aigua a la llar

Com puc estalviar aigua en el meu jardí?

Podeu consultar el Manual de xerojardineria.

Prevenció d’incendis forestals

Vull fer foc, tinc permís? He d’avisar a qualcú?

Existeix una normativa sobre fer foc: Accedir a la normativa

Pots resoldre més dubtes, a la web del PIA: Accedir a la web

 

Si necessiteu més informació, no dubteu en contactar-nos!

Ubicació de contenidors de roba

Pont d’Inca

  • C/ Ca na Xica, 5
  • Camí de Sant Llatzet
  • C/ Santedat, davant aeròdrom Son Bonet

Sa Cabana

  • C/ Balanguera, devora PAC
  • C/ Tord, devora poliesportiu

Nova Cabana

  • C/ Lliri, 14, devora camp futbol
  • C/ Acàcia, davant gimnàs
  • Av. De les Flors, devora entrada escola

Pont d’Inca Nou

  • C/ Son Frau, 1, davant club de tennis

Can Carbonell

  • Av. Can Carbonell, devora pipican
  • Av. Can Carbonell, 1, davant residència 3a edat

Cas Capità

  • C/ Gabriel Alomar, devora entrada parc

Es Pla de na Tesa

  • C/ Pere Duran, al pàrking
  • C/ Son Bonet
  • C/ Arxiduc Lluís Salvador, devora entrada camp futbol
  • C/ Can Fàbregues, devora entrada escola

Ses Cases Noves

  • C/ Gabriel Maura, davant zona bars
  • C/ Joan Rosselló

Son Ametler

  • Camí Son Ametler, al pàrking d’ASNIMO
  • Lateral col.legi The Academy

Son Ramonell – Polígon

  • C/ Son Ramonell, devora parc infantil
  • Sa Deixalleria – C/ Licorers, cantonada amb camí de Muntanya

Es Garrovers – Son Daviu Nou

  • Camí Son Sales, 39
  • C/ Ametler

Es Figueral

  • C/ Prínceps d’Astúries
  • C/ Comte de Tendilla, 47, davant pipican

Es Caülls

  • C/ Sèquia, devora parc infantil
  • C/ Hort

Sa Vinya de Son Verí

  • C/ Guillem Sagrera, davant zona verda

Sant Marçal

  • C/ Mestre Lluc Mesquida
  • C/ Andreu Joan Batle, davant institut

Sa Cabaneta

  • Camí de n’Olesa, al pàrking devora Ajuntament

Pòrtol

  • C/ Josep Verd Metge, davant pista voley platja
  • C/ Martí Serra, davant escola infantil
  • Plaça Sa Bassa

Pòrtol Nou

  • C/ Pinar

Descobreix la web interactiva

La Deixalleria

Marratxí es uno de los pocos municipios de Mallorca que cuenta con una planta de reciclaje y segmentación de residuos propia. Los vecinos y las empresas de Marratxí pueden llevar sus residuos y depositarlos selectivamente en contenedores separados.

Informació sobre Sa Deixalleria

27 años con las Personas Mayores

En 1990 se pusieron en marcha las actividades de dinamización del colectivo de personas mayores de Marratxí. Desde entonces, el movimiento asociativo se ha reforzado y estas actividades, promovidas e incentivadas por el Ajuntament, han crecido y se han diversificado de acuerdo con las necesidades y propuestas de las personas mayores.

El Ajuntament de Marratxí es pionero a la hora de atender las demandas y necesidades de este colectivo, además de estar siempre atentos a los cambios que se producen en las necesidades del grupo social de la gente mayor. El apoyo al movimiento asociativo y la creación de espacios de diálogo y de intercambio, como la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, son el motor de futuro en el cual el Ajuntament trabaja intensamente.

Las líneas estratégicas de funcionamiento del área, vienen definidas por tres bloques::

  • Servicio e información a los mayores
  • Programas de prevención y apoyo
  • Programas de ocio y tiempo libre

Actualmente, la dirección de correo electrónico es gentgran@marratxi.es .





Este texto está disponible en: Catalán

Ús de Cookies

Aquest lloc web utilitza Cookies perquè vostè tingui la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades cookies i l'acceptació de la nostra política de cookies, cliqueu l`enllaç per a més informació. ACEPTAR