Se trata de Sonrisa Médica, ADAA, ABDEM y Aspanob. En los próximos días se firmarán convenios con Projecte Home y Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació

Con esta aportación los payasos de hospital podrán ir no sólo uno, sino dos días a la semana en la unidad de pediatría de Son Llàtzer

El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart ha renovado esta mañana los convenios con diferentes entidades: Sonrisa Médica, ADAA, ABDEM y Aspanob, por un valor total de 18.500 euros. En estos días también renovará el convenio con Fons Mallorquí y Projecte Home.

Con la firma de estos convenios el consistorio se compromete a entregar una aportación anual para financiar la ejecución de proyectos. El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, así como la concejala de Servicios Sociales, Elvira García, han mantenido una reunión individual con las asociaciones para trasladar su apoyo y conocer de primera mano las iniciativas que llevan a cabo.

“Es un honor y un orgullo haber podido firmar estos convenios que son fruto de las partidas que estaban aprobadas en los presupuestos del 2023 por estas asociaciones, que hacen una tarea muy bienvenida, cuando alguno de nosotros o de nuestros vecinos, marratxiners y marratxineres, se ven apurados en un hospital. Es muy positivo el trabajo que realizan y es un orgullo como ayuntamiento poder colaborar con ellos. El Ayuntamiento de Marratxí y este equipo de gobierno les seguirá ayudando en su labor”, ha declarado el alcalde de Marratxí.

Sonrisa Médica es una asociación sin ánimo de lucro, pionera en España en el ámbito del acompañamiento de Payasos de Hospital a pacientes en los hospitales públicos de las Islas Baleares como herramienta terapéutica. Con esta aportación los payasos pueden ir no sólo uno, sino dos días a la semana a la unidad de pediatría de Son Llàtzer. Marta Barrio, gerente de Sonrisa Médica, ha agradecido la aportación, que dará continuidad en este programa.

La Asociación de Ayuda al Acompañante del Enfermo (ADAA) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a las familias de Baleares que deben trasladarse a otra comunidad autónoma por enfermedad grave, proporcionando alojamiento gratuito, soporte psicológico y asistencia en tareas de gestión. Mercedes Alvarado, gerente de ADAA, se ha mostrado «agradecida de que se ayude al desarrollo de nuestro trabajo. Hemos hablado de los casos que habíamos tenido este año y de las necesidades de las familias trasladadas desde Marratxí”.

La Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM) tiene la misión de contribuir a mejorar la calidad de vida y promocionar la autonomía de las personas con Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas. «Siempre estamos agradecidos que colaboren con nosotros y sobre todo que nos ayuden a dar visibilidad a nuestra labor», ha declarado Cristina Díaz, vicepresidenta de ABDEM.

Por otra parte, las actividades que organiza la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob), van destinadas a ayudar a los niños y jóvenes con cáncer y sus familias, favoreciendo una mejor aceptación y afrontamiento de la enfermedad. Jaume Coll, presidente de Aspanob, ha mostrado su agradecimiento. “Sólo un 30% de nuestro presupuesto viene de subvenciones. El resto viene de actos benéficos como la Cursa del Siurell, que llevamos diez años en Marratxí y nos ayuda a estirar nuestro presupuesto».

En estos días también se firmará el convenio con Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, que tiene como objetivo promover que las instituciones públicas mallorquinas colaboren en tareas de cooperación para el desarrollo y destinen un porcentaje de su respectivo presupuesto, acercándose al 0, 7% recomendado por Naciones Unidas. Projecte Home tiene un compromiso con la sociedad de ofrecer tratamientos para que las personas drogodependientes puedan vivir una vida libre de adicciones.