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Reclamaciones de consumo

RECLAMACIONES DE CONSUMO

Las reclamaciones de consumo se pueden presentar en la Oficina d’Atenció al Ciutadà de Sa Cabana. En esta dependencia municipal ayudan a los consumidores a rellenar la solicitud, la registran de entrada y la envían a la Dirección General de Consumo del Govern Balear. El impreso de solicitud se puede descargar de la web de la Direcció General de Consum.

Los ciudadanos también tienen la opción de pedir cita previa al teléfono 900 166 000 para ir a las oficinas de la Direcció General de Consum, situadas en la Calle Jesús, 38A de Palma, donde recibirán un asesoramiento más especializado.

Es altamente recomendable solicitar cita previa para acudir a las oficinas de la Dirección General de Consumo en el caso que la queja sea contra las empresas de telefonía Vodafone o Movistar, porque la Dirección General de Consumo tiene un acuerdo con estas empresas de telefonía, por el cual pueden hacer una mediación directa entre el consumidor y la empresa, mientras que el ciudadano se encuentra en las oficinas de la Dirección General y de esta manera resolver el problema sin necesidad de abrir ningún expediente.

Las reclamaciones se deben presentar por parte de ciudadanos particulares (no pueden ser empresas) y deben ir dirigidas contra empresas (no contra otros ciudadanos). Si la queja es contra bancos o contra aseguradoras, no se puede presentar la queja en la OAC ni en la Dirección General de Consumo, porque no tienen competencias, sino que existen unos procedimientos específicos para estos casos.

Arbitraje de Consumo

Hay muchas empresas que están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Esto significa que si un ciudadano tiene un problema con alguna de ellas, en lugar de hacer una reclamación de consumo o de denunciar a la empresa en los juzgados, le conviene acudir a un proceso de arbitraje. Hacerlo es muy sencillo: basta rellenar una solicitud en las oficinas de la OAC de Sa Cabana o de la Dirección General de Consumo y adjuntar todos los documentos de los que se disponga sobre el tema.

El resultado de este procedimiento es un laudo arbitral que tiene el mismo efecto que una sentencia judicial, pero con las ventajas que tiene una tramitación más sencilla y no tiene ningún coste económico, ni para el consumidor ni para la empresa. La Dirección General de Consumo mantiene actualizada una lista con todas las empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consum.

Reclamaciones más frecuentes

La mayoría de las reclamaciones y solicitudes de arbitraje presentadas en la OAC de sa Cabana están relacionadas con los servicios de telefonía e Internet. También hay muchas sobre compañías aéreas, venta a domicilio, talleres mecánicos, venta de vehículos de segunda mano, etc.

Actualmente, se hacen muchas consultas sobre cláusulas suelo de las hipotecas. La Dirección General de Consumo ha preparado un texto informativo para los usuarios interesados en este tema, que explica cómo saber si una hipoteca tiene o no cláusula suelo y cómo reclamar que se devuelva el dinero pagado de más, si es el caso.

Tejido asociativo

Actualmente el tejido asociativo que trabaja en el ámbito de la defensa de los consumidores, está muy menguado por la falta de apoyo de la Administración, pero la voluntad es darle un empujón ya que se considera que la participación ciudadana es vital en este sentido y mucho más cercana a la población.

Para más información sobre los derechos de los consumidores, y cómo ejercerlos, pueden visitar el Portal del Consumidor.

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