La deuda del Ajuntament supera los 12 millones | Marratxí

La deuda de Marratxí supera los 12 millones de euros

  • 11 agosto 201511/08/15

El alcalde Joan Francesc Canyelles junto con el concejal de Economía y Primer Teniente de Alcalde, Miquel Cabot y los concejales del Pacto de Gobierno han tomado medidas desde el primer día para reducir costes y paliar la deuda del anterior equipo.

Tal y como han publicado los medios de comunicación en las últimas semanas, Marratxí es uno de los municipios donde la deuda se ha multiplicado en la última legislatura, hasta superar los 12 millones de Euros.

Las primeras medidas tomadas por el actual equipo de gobierno, han ido encaminadas a reducir los costes y pagar la deuda que el anterior equipo de gobierno causó a todos los marratxiners. Así, el alcalde redujo su sueldo un 12%, pasando de cobrar 55.000€ a 49.000€ y volvió a fijarse la dedicación exclusiva. Los concejales también redujeron sus salarios, y se eliminaron asesores y cargos de confianza, pasando de siete a tres. Estas medidas suponen un ahorro de más de 154.000€, que se destinan a Servicios Sociales.

En el año 2012 la deuda del Ajuntament de Marratxí y la empresa municipal Marratxí XXI, S.A., llegó a límites insostenibles. Debido a ello, el Consistorio tuvo que acogerse a un Plan de Ajuste para liquidar la deuda con los proveedores, como aprobó el gobierno central.

La principal fuente de la deuda municipal es la empresa Marratxí XXI, con una deuda acumulada para con los proveedores de 7’8 millones de euros con fecha de 2012. El Ajuntament, por su parte, también acumulaba una deuda de más de 2 millones de euros.

Foto Joan Francesc Canyelles i Miquel Cabot

La gestión de Marratxí XXI siempre ha provocado suspicacias y polémicas, debido a los procedimientos de contratación de sus trabajadores. Es por ello que en el pleno de julio el Ayuntamiento aprobó que modificara su Consejo de Administración, que celebró una junta extraordinaria en el propio pleno, con carácter abierto y retransmitido a través de YouTube. Asimismo, se decidió crear una Comisión Informativa para que todos los grupos contasen con toda la información necesaria, por primera vez desde su creación. De esta forma se establece que cada mes todos los grupos reciban la información pertinente, y no cada cuatro meses, como hasta ahora.


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