PROYECTOS

El Ayuntamiento de Marratxí, y en concreto el área de Participación Ciudadana, trabaja de 2016 con todos los centros educativos de primaria y secundaria para educar a los más pequeños y jóvenes de nuestro municipio para educarlos en los valores democráticos de cualquier sociedad. Se trabaja para conseguir alumnos críticos con su día a día y con su entorno más cercano.

CONSTRUIMOS DEMOCRACIA

El proyecto Construimos democracia es un proyecto orientado a los jóvenes para que por un lado conozcan los derechos que les amparan y por la otra aprendan a reflexionar, conocer, opinión y decidir sobre cualquier aspecto de su entorno más inmediato. Es decir, facilitarles las herramientas necesarias para que los adolescentes pasen a ser actores sociales autónomos y responsables de la toma de decisiones para desarrollar proyectos sociales que cambien su realidad municipal.Educar los jóvenes en la cultura participativa implica aproximarse a ellos y trabajar para que en un futuro sean los agentes sociales constructores de un municipio más saludable, más educativo, más sostenible y más social. Es por ello que, tal y como dice Subirats (2004), hay que seguir educando en la reestructuración de vínculos entre personas, actividades y entorno, por medio del conocimiento, la conciencia de las interacciones y los valores que permitan vivir en común en una perspectiva de progreso y de mejora para todos, jugando un papel central en la reformulación participativa de la democracia representativa a nivel local.

A quién va dirigido?

A todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Los objetivos:

  1. Descubrir que la diversidad (en todos sus aspectos) enriquece y que no debe ser un obstáculo para la convivencia.
  2. Asumir los mecanismos fundamentales de funcionamiento de las sociedades democráticas y valorar el papel de la Administración pública, garantizando los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a mantenerlos y cumplir con sus obligaciones cívicas.
  3. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

APRENDEMOS A PARTICIPAR:

En el 2016 el Ayuntamiento de Marratxí se pone en marcha el proyecto Aprendemos a Participar, un proyecto pedagógico en educar valores democráticos, participativos y críticos en los más pequeños. La idea central es crear espacios de diálogo donde los niños se sientan escuchados y tenidos en cuenta en el desarrollo de políticas públicas.

El proyecto pretende ser un trabajo transversal entre las áreas involucradas (Educación, Medio Ambiente, Derechos Civiles, Urbanismo, Participación, Juventud , Acción Social, entre otros), y por otro lado, con la imprescindible colaboración de los centros escolares, asociaciones y la sociedad civil, especialmente de los mismos niños.

Conocer los espacios de intervención del ayuntamiento, el trabajo y los proyectos que se han de llevar adelante por el bien común de todos los ciudadanos, adaptado a su aprendizaje, permite a los niños obtener información, hacer intercambio de información y sobre todo desarrollar el pensamiento crítico y creativo en cómo debería ser su municipio.

¿A quién va dirigido?

A todos los niños de segundo ciclo de primaria.

Los objetivos:

 

  1. Mostrar a los niños del municipio el funcionamiento y el papel que juega el Ayuntamiento en sus vidas.
  2. Potenciar la participación escolar en la gestión municipal teniendo en cuenta sus aportaciones a la gestión municipal.
  3. Promover y fortalecer el sentimiento de pertenencia al Municipio.
  4. Iniciar actuaciones que fortalezcan la participación de los niños y den continuidad.