El Ayuntamiento de Marratxí, en colaboración con el Institut Balear de la Dona, ha reactivado la Mesa Local de Coordinación contra las Violencias Machistas, un punto de encuentro entre las diferentes entidades, organismos y profesionales que trabajan en el ámbito de la detección, prevención, atención y tratamiento de las violencias machistas en el municipio.

La III Mesa Local de Coordinación y Prevención contra la Violencia Machista de Marratxí ha sido presidida por la regidora de Igualdad Aina Amengual y representantes del Instituto Balear de la Dona, Consell de Mallorca y Delegación del Gobierno. Las personas que conforman la Mesa son técnicos y técnicas del Ayuntamiento de Marratxí (Servicios Sociales, Igualdad, Cultura, Juventud, Participación Ciudadana, Deportes y Seguridad Ciudadana), Guardia Civil, profesionales de los centros de salud, profesionales de los centros educativos de primaria, secundaria y centros de formación profesional además de entidades del tercer sector (Cruz Roja, Cáritas, Casal Solidari- Gent del Món).

En el marco de esta III Mesa se ha remarcado la importancia de fomentar la transversalidad y que todas las áreas del Ayuntamiento tengan en cuenta la perspectiva de género, así como impulsar la creación de redes de trabajo que permitan mejorar la detección, prevención y atención de todas las violencias machistas. Uno de los acuerdos de la reunión ha sido la creción de una comisión técnica de prevención y una comisión técnica de intervención. La Mesa, que se convoca de manera ordinaria dos veces en el año, volverá a reunirse el 26 de octubre de 2022.