El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Medio Ambiente, ha comenzado las tareas de desbroce y triturado de la vegetación del cauce de los torrentes de Coanegra y Gros. Las tareas se están llevando a cabo en el tramo que transcurre desde la calle Canyar de Es Pont d’Inca Nou hasta las inmediaciones de la calle Mariano Gómez Ulla, Sa Cabana.
La fundación Natura Parc colabora en los trabajos a través de seis burros, que ayudan a eliminar la vegetación de forma natural y sostenible como herramienta de mantenimiento ágil. Los ejemplares, que son de ‘ase mallorquín’, están protegidos en un área de seguridad por pastores eléctricos que se van desplazando a medida que se va ejecutando la limpieza, siempre habilitada por una salida de emergencia.
En la primera fase, la limpieza del torrente transitará hasta la desembocadura del torrente Gros, que pasa por el casco histórico de Es Pont d’Inca. Después, en la segunda, las tareas de desbroce del torrente de Coanegra pasarán por las urbanizaciones de Es Pont d’Inca Nou, Can Carbonell, Ses Cases Noves, Son Ramonell, el Polígono y Es Caülls.
El regidor de Medio Ambiente, Manuel V. Martínez, ha explicado que «esta limpieza servirá para mejorar la evacuación y circulación del agua, el drenaje y evitará los tapones que provocan un aumento de la crecida en la parte superior del torrente en caso de lluvias intensas».
El proceso finalizará con la retirada de residuos incontrolados que se encuentren en el interior del cauce del torrente y su posterior tratamiento en el punt verd ubicado en Sa Deixalleria.