El Ayuntamiento de Marratxí, desde el área de Urbanismo y Movilidad Sostenible, ha presentado hoy el primer plan director de la bicicleta de Mallorca con el objetivo de integrar la bicicleta en el sistema de movilidad de Marratxí y también incrementar su peso en la distribución modal.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha querido destacar la apuesta del municipio con la movilidad sostenible y con hábitos saludables. Ha mostrado su satisfacción por ser “el primer municipio que apuesta por un plan director de este tipo y recalcar nuestro compromiso con el transporte sostenible. La intención es que Marratxí sea amable con todos los usuarios que vayan en bicicleta ya que es un transporte amable con el medio ambiente y saludable para las personas”. Ha señalado la mejora de la conectividad entre Palma y Marratxí.

Uno de los ejes del plan es la promoción de la bicicleta en el ámbito municipal y la mejora de las infraestructuras para que todos los núcleos de Marratxí estén conectados por carril bici, mejorar la señalética respecto a las bicicletas, y la creación de una red de aparcamientos seguros para incentivar el uso de la bicicleta a escala educativa, comercial y deportiva.

El regidor de Movilidad Sostenible, Joan Francesc Canyelles, ha explicado todo el proceso que se ha llevado a cabo, con un diagnóstico y una encuesta ciudadana, para tener hoy el plan director y ha añadido que ya hay más de 20 km de red. Canyelles ha querido destacar la necesidad de más conexiones de la red ciclista con Palma, también instalar aparcamientos seguros en nuestro municipio, como puede ser en la estación del tren para fomentar la intermodalidad”. Y ha finalizado destacando “la propuesta concreta de hacer un sistema de préstamo de bicicletas y de VMP pública”.

Este plan se ha elaborado con la colaboración de Mobility by Cycling Friendly, empresa especializada en la elaboración de planes de movilidad sostenible y en las soluciones de movilidad a instituciones y empresas.

El director comercial y cofundador de Cycling Friendly, Matías Ximelis, ha destacado que el plan sigue la estrategia estatal de la bicicleta, promovida por el Ministerio de Transporte y de Agenda Urbana. Además, ha añadido que “el plan cuenta con una potente red de carriles bici segregados que restan espacio al vehículo motorizado y no al peatón”. Ha afirmado que “una cosa fundamental del plan es que conecta los centros escolares, no hay mejor manera de fomentar la bicicleta que hacer uso”. Ximelis se ha referido a los dos grandes centros de actividades como el Mallorca Fashion Outlet y Alcampo que ya participan en esta iniciativa de movilidad sostenible.

En definitiva se busca conseguir un perfil equilibrado de personas que hagan uso de la bicicleta y consecuentemente conseguir una mejora ambiental y de salud para todos los usuarios del municipio.