El Consell de Mallorca abrirá una convocatoria de 2,5 millones de euros para menores federados para la práctica de algún deporte, así como 700.000 euros a clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro para cubrir gastos de actividad.

Así lo han anunciado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, en un acto en el Pla de Na Tesa donde han presentado las nuevas ayudas deportivas.

En detalle, las ayudas familiares al deporte escolar federado están destinadas a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años y cubren los gastos de inscripción a clubes deportivos, para llevar a cabo actividades deportivas federadas de cualquier modalidad.

La ayuda consiste en una aportación de 200 euros a los deportistas nacidos entre 2006 y 2019 que estén federados. En el caso de menores con diversidad funcional, se amplían las edades hasta 2001.

Las familias beneficiarias no pueden superar la cifra de 50.400 euros brutos anuales de ingresos por unidad familiar. Los trámites se harán de forma telemática mediante declaración responsable. La convocatoria se publicará la próxima semana y habrá un plazo de 20 días hábiles para presentar solicitudes.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha incidido en que con esto pretenden «garantizar que ningún niño o joven quede excluido de hacer deporte, además de seguir impulsando la práctica deportiva, en este caso federada, que supone una actividad extraescolar muy demandada».

«Es una medida más del escudo social que hemos puesto en marcha desde el Consell, con la que podremos llegar hasta 12.500 niños y jóvenes de Mallorca que hacen deporte federado», ha señalado.

«Celebramos el buen entendimiento y colaboración entre el Consell y el ayuntamiento que ha hecho posible batir un récord de inversiones de la institución insular en el municipio, que entre otros proyectos han hecho posible realizar la cubierta del polideportivo municipal del Pla de na Tesa, un nuevo suelo y otros equipamientos que emplean nuestros clubes y residentes para realizar actividad deportiva», ha apuntado el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot.

Mientras, los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro podrán optar hasta los 3.000 euros en concepto de gastos asociados a organización de eventos, material y ropa o trofeos y medallas, entre otros. En este caso, se subvencionan los gastos generados en 2022.

Esta convocatoria de ayudas ha duplicado este año su cuantía, pasando de los 350.000 euros invertidos en 2022 a los 700.000 euros actuales.

Cladera y Serra se reunirán la tarde de este martes en el campo de fútbol de Son Caulelles (Pòrtol) con varios clubes deportivos de Marratxí. Durante el encuentro, los representantes institucionales detallarán esta medida de apoyo.

El Consell ha recordado que ha aumentado la inversión destinada a los ayuntamientos para la mejora y creación de nuevos equipamientos deportivos municipales. En total, se han destinado 15 millones de euros a infraestructuras deportivas en toda Mallorca; en Marratxí, donde se presentaban las ayudas este martes, esta inversión asciende a 650.000 euros.