La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, junto con la consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso y el consejero de Presidencia, Javier de Juan se han reunido este lunes en Pòrtol con una federación de personas mayores y ocho asociaciones de gent gran para informarles de toda la oferta de la institución insular para promover un envejecimiento activo y saludable. “Es importante que las asociaciones de personas mayores conozcan las recursos y actividades que el Consell pone a su disposición, especialmente, después de dos años de pandemia que han estado muy complicados para este colectivo”, ha expresado la presidenta Cladera.

Al encuentro organizado en colaboración con el ayuntamiento de Marratxí han asistido además de los consejeros, la directora de promoción sociocultural, Carol Abad, la directora de deportes y Turismo, Marga Portells y el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin “La atención a las personas mayores va más allá de un departamento y se ha convertido en una área transversal que trabaja tanto por el envejecimiento activo como en el ámbito asistencial” ha apuntado. Cladera, quien ha destacado “desde un programa nuevo de actividades deportivas en los municipios y otro de salud emocional, a la consolidación de los talleres de estimulación cognitiva, pasando por el aumento de las subvenciones que destinamos este año a las federaciones y asociaciones de personas mayores y la apertura de una nueva residencia pública en Pòrtol” ha concluido.

La presidenta ha remarcado el aumento de las subvenciones de actividades de promoción sociocultural destinadas a las asociaciones y federaciones de gente mayor para el año 2022. En total destinamos cerca de 1’8M €. Unos 120.000 € más respecto del año pasado y se benefician unas 170 asociaciones de gente mayor de toda Mallorca.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha explicado que “estamos muy contentos de reencontrarnos y venimos a explicarles que estamos con ellos, para escucharles. Nuestra responsabilidad es que tengan el local, las actividades y los recursos necesarios que se merecen para llevar un envejecimiento activo y saludable”.

Por su parte, Alonso ha destacado como el IMAS ha crecido en recursos, programas y servicios públicos y de proximidad. “Trabajamos para seguir ampliándolos y para acercarlos al entorno comunitario. Una muestra son las 100 nuevas plazas de la residencia de Son Caulelles, cien por cien de gestión publica, el Servicio de Atención Integral a domicilio o los Talleres de Memoria del Servicio de Promoción de la Autonomía”, ha afirmado.

Este año se cumplen cinco años desde que el IMAS puso en marcha el Servicio de Atención Integral a domicilio. Desde 2017 hasta diciembre de 2021, SAID ha atendido un total de 433 personas en situación de dependencia y ya está implantado en 37 municipios de Mallorca. El objetivo es que con la incorporación de Palma en 2023, SAID esté implantado en todos el municipios de Mallorca para atender al menos a 1000 usuarios, que es aproximadamente el número de personas que esperan plaza para una residencia en Mallorca actualmente.

El consejero de Juan ha recordado que disfrutar de un envejecimiento activo lleno de actividades y oportunidades es un derecho que tiene la gente mayor. “Tenéis que recordarnos que una persona mayor dependiente tiene todo el derecho a ser atendido en su casa junto a su familia, sus amigos y sus vecinos. Y que en definitiva, tenéis todo el derecho a decidir cómo, con quién y dónde, queréis envejecer”.

La directora insular de Deportes y Turismo, Marga Portells, ha recordado el éxito de las ediciones Disfruta la Isla Sénior de la cual se han hecho ediciones en las cuales han participado más de 9.000 personas y también del programa que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos, Muévete con Salud.

Asociación Personas Mayores Es Turó han sido los anfitriones del encuentro, a a la cual también han asistido la asociaciones de Marratxí como la de Jóvenes Mayores des Garrovers; la asociación de Personas Mayores Es Siurell; la asociación de Personas Mayores Llebeig; la asociación de Personas Mayores sÒlivera; la asociación de Personas Mayores de Sa Cabana; la asociación de Personas Mayores des Pont de Inca; la asociación de Personas Mayores Cas Capitá. Y una Federación de Personas Mayores de Marratxí.