La consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha entregado las llaves de la residencia Son Caulelles de Pòrtol a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Al acto también ha asistido el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, representantes de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, el presidente del IMAS, Javier de Juan; además del primer teniente de alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles; la segunda teniente de alcalde, Neus Serra; y la regidora de Servicios Sociales, Igualdad, Educación, Formación y Trabajo, Aina Amengual. También han estado presenes diferentes entidades de la tercera edad de Marratxí.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, se ha mostrado “muy contento de que Marratxí tenga la primera residencia pública y ha subrayado la colaboración entre Ayuntamiento, Consell y Govern que también ha permitido mejorar las infraestructuras educativas, sanitarias y de carreteras de Marratxí y que, en este caso, mejorará el servicio que damos a nuestros mayores”.

Esta residencia de personas mayores con dependencia de gestión pública tendrá 100 plazas y cuenta con un presupuesto de 8,4 millones de euros financiados por la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes, que aporta 4,5 millones, y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que aporta los 4 millones restantes. Actualmente, los terrenos pertenecen al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares después de una cesión del Ayuntamiento de Marratxí.

La residencia consta de dos plantas y un sótano con las cocinas, vestuarios e instalaciones. La superficie es de 5.400 m² y dispone de 80 habitaciones individuales y 10 habitaciones dobles. El Ayuntamiento de Marratxí, con la colaboración de la consellería de Asuntos Sociales y Deportes, ha organizado hoy una jornada de Puertas Abiertas porque los vecindarios del municipio conozcan las nuevas instalaciones.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha dicho que hoy “es un día de satisfacción y alegría para ver esta residencia acabada y con esta calidad arquitectónica y de equipaciones” y ha destacado la colaboración conjunta para impulsar servicios públicos de atención a la dependencia. La presidenta del Consell ha anunciado que esta residencia estará en marcha entre los meses de abril y mayo del año que viene y dará trabajo a 150 personas.

Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha destacado que la residencia de Pòrtol es una muestra muy clara de lo que supone a colaboración institucional y ha subrayado que estas residencias son muy necesarias porque las demandas de atención a la dependencia son cada vez más numerosas porque la población está envejeciendo.

Hay que tener en cuenta, que como ha explicado la consejera Fina Santiago, esta residencia está pensada en el sistema de distribución de los espacios en formato de módulos. En este caso son cinco módulos de 20 plazas cada uno porque, como dice Santiago, “el modelo de residencias está cambiando y ya no se va a los modelos macrorresidenciales sino a una atención personalizada”. Una fórmula que también se aplicará a la residencia que se está construyendo en Son Martorell y a otras de las residencias previstas en las Islas Baleares.