La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) abrirá, a partir del próximo mes de enero, un nuevo punto de atención en el municipio de Marratxí, situado en la calle Balanguera, número 11, gracias a la cesión de uso de un espacio municipal por parte del Ayuntamiento. Esta nueva sede permitirá ampliar la presencia de la entidad en el municipio y facilitar el acceso a sus servicios a las personas afectadas por el cáncer y a sus familias.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Marratxí refuerza su colaboración con las entidades del tercer sector que desarrollan una labor esencial de acompañamiento, atención y apoyo a la ciudadanía. El nuevo punto de atención de la AECC permitirá ofrecer servicios de apoyo psicológico, atención social, información, prevención y voluntariado, acercando estos recursos a los vecinos y vecinas sin necesidad de desplazarse fuera del municipio.
La atención profesional se realizará bajo demanda, a través del teléfono gratuito 900 100 036, desde el cual se gestionarán las citas y el acompañamiento personalizado, en función de las necesidades de cada persona.

La visita al nuevo espacio ha contado con la presencia del alcalde de Marratxí, Jaume Llompart; del vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares, Jaime Bellido; de la concejala de Servicios Sociales, Elvira García; así como de otros miembros del equipo municipal. Por parte de la AECC también han asistido Miquel Mulet, miembro del Consejo de la AECC en Baleares; Ana Belén Velasco, gerente de la Asociación en Illes Balears; y José Alberto Aguiló, presidente de la Junta Local de la AECC en Marratxí.
Durante el acto, Jaime Bellido ha expresado su agradecimiento al consistorio por la cesión del local. «Queremos agradecer al Ayuntamiento de Marratxí su apoyo y sensibilidad. Disponer de un espacio en el municipio nos permitirá estar más cerca de las personas, llegar a más familias y ofrecer nuestros servicios en su propio entorno», ha señalado.
Por su parte, el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha destacado que «desde el Ayuntamiento tenemos muy claro que las instituciones debemos estar al lado de las personas, especialmente en los momentos más difíciles. El cáncer afecta profundamente a la vida de muchas familias, y contar con un punto de atención de la Asociación Española Contra el Cáncer en Marratxí supone un paso muy importante para ofrecer apoyo y acompañamiento sin tener que salir del municipio».
Llompart ha querido agradecer también «la gran labor que realiza la AECC y todo su equipo de profesionales y voluntariado por el trabajo imprescindible que desarrollan cada día, acompañando, escuchando y apoyando tanto a las personas afectadas como a sus familias». En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Elvira García, ha subrayado que «como Ayuntamiento, nos sentimos orgullosos de poder colaborar con una entidad que trabaja con tanta humanidad, compromiso y dedicación».
La cesión del espacio municipal se ha formalizado mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Marratxí y la Asociación Española Contra el Cáncer, de acuerdo con lo establecido en el artículo 145 de la Ley 20/2006, municipal y de régimen local de las Illes Balears, que permite la cesión gratuita de bienes patrimoniales municipales a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades de utilidad pública o de interés social.
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Marratxí cede a la AECC el uso del espacio por un período inicial de cinco años. Asimismo, el consistorio asumirá los gastos derivados de los suministros y del mantenimiento necesario del inmueble, facilitando así el correcto funcionamiento del servicio.