El pleno del Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra anualmente cada 4 de febrero. En la declaración, el Pleno manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declara su compromiso para responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia de Covid-19 en sus vidas .

Además, el Ayuntamiento apoya la investigación del cáncer como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad, y traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que acompañan a los enfermos de cáncer por su compromiso y labor continuada.

El Consistorio defiende la necesidad de profundizar de una forma aún más significativa en la colaboración con estas entidades en defensa de la salud, a través de actividades, convenios y mecanismos de cooperación institucional. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que prueba de su compromiso contra esta enfermedad son las subvenciones que cada año otorga a las organizaciones del tercer sector, entre las que se encuentran aquellas dedicadas a las personas afectadas por diferentes enfermedades.

La declaración aprobada quiere hacer patente el compromiso del Consistorio contra el cáncer, que es el principal problema sociosanitario en todo el mundo y es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Actualmente, en España, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

Se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España y se diagnostican en nuestro país casi 280.000 nuevos casos cada año. En las Islas Baleares, 6.200 casos cada año, 16 personas al día.