Los núcleos de Sa Nova Cabana, Son Macià y Es Caülls ya han recibido tratamiento para las cucarachas y ratas
Con el tratamiento preventivo se espera que la aparición se minimice, especialmente de junio a septiembre
El Ayuntamiento de Marratxí ha llevado a cabo durante los meses de noviembre y diciembre la desinfección preventiva en los núcleos de Sa Nova Cabana-Son Macià y Es Caülls para prevenir la aparición de insectos y ratas. El Parc de la Mediterrània es uno de los espacios prioritarios debido a su proximidad al colegio Nova Cabana.
El consistorio ha puesto en marcha los tratamientos debido a la proliferación, especialmente de cucarachas, en los últimos años. Con este tratamiento se espera que el impacto de esta plaga, que se extiende especialmente durante los meses de junio y septiembre, sea lo menos posible. Según el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Manuel Martínez, «las campañas preventivas son necesarias para disminuir considerablemente el ciclo de reproducción que suele darse en los meses de mayor calor». Según Martínez, la proliferación ha sido muy evidente en los últimos años y «tenemos que actuar con eficacia para que su impacto sea mínimo».
Además, el Ayuntamiento ha recuperado una ferratina de color verde con su logotipo, que se enganchará a las tapas del alcantarillado y servirá para que el ciudadano sea consciente de que la zona se ha tratado. «Los mismos vecinos nos advirtieron que hacía tiempo que no se ponían y por eso daban por supuesto que los tratamientos no se hacían. De esta forma sí sabrán que el tratamiento de plagas se ha llevado a cabo».
En los servicios de desinsectación se aplican diferentes técnicas como la fumigación o termo nebulización. Los trabajos de desratización se realizan mediante la colocación de cebos resistentes a la humedad. En todas las actuaciones se realiza la evaluación de los factores que propician la presencia de la plaga: temperatura, humedad, alimento o refugio, emitiendo un diagnóstico y tratamiento específico para cada caso.
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marratxí, quien tiene la competencia de estos trabajos, tiene previsto un calendario anual rotativo que se hará extensivo a otros núcleos durante los próximos meses. Es la empresa Lokímica, contratada por FACSA, que ha realizado todas las actuaciones.