La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, han firmado este viernes un acuerdo para adecuar la cueva de Son Caulelles y su entorno. Las obras tendrán un coste de 76.557,15 euros y se sufragarán gracias a la ley de patrimonio histórico de las Islas Baleares, que obliga a destinar un 1% del coste de las obras a aspectos culturales.

La Cueva de Son Caulelles está situada en un solar colindante con la residencia para personas mayores dependientes de Pòrtol. El convenio contempla también la creación de un itinerario adaptado desde la residencia hasta la cueva en ejecución del 1% cultural. La residencia de Pòrtol, con capacidad para 100 plazas, abrirá a finales de este año. Las obras han supuesto una inversión de más de 8 millones de euros, sufragados por el Govern y el Consell de Mallorca al 50%, y gracias a la cesión de los terrenos del Ayuntamiento de Marratxí.

Para llevar a cabo la adecuación de la Cueva de Son Caulelles, el Ayuntamiento de Marratxí cede al Consorcio de Recursos Sanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares la ocupación y uso de los terrenos colindantes a la residencia para hacerse cargo de la ejecución de las obras. Ahora el Consistorio tramitará la licencia urbanística necesaria y el Consorcio le presentará el proyecto para su aprobación municipal.

La cueva pretalaiótica de Son Caulelles es uno de los monumentos funerarios prehistóricos de Mallorca. Su antigüedad es de unos 3.000 años, y formaba parte de un conjunto de cinco cuevas funerarias. En 1966 fue declarada Bien de Interés Cultural y fue adquirida por el Ayuntamiento el 2017.

Aparte de este itinerario adaptado desde el interior de la residencia de Pòrtol, la Cueva de Son Caulelles seguirá siendo accesible para el público general como lo era hasta ahora.