Pòrtol ha celebrado el XXX Entierro de la Sardina este martes en un encuentro multitudinario que ha sido organizada por la asociación de personas mayores ‘Es Turó’ y el área de Gente mayor del Ayuntamiento, y ha contado con la colaboración de Dimonis de Fang de Sa Cabaneta y Enfangats. A las seis y media de la tarde la comitiva ha salido de luto riguroso desde Es Turó portando una sardina de 1,80 metros que ha recorrido las calles Albert Castell, Jaume Balmes y calle Mayor. Por primera vez los Dimonis de Fang han precedido a la comitiva simbolizando la purificación del camino. El recorrido, acompañado por la banda de música municipal, ha finalizado en la plaza de Can Flor, donde han tirado al fuego a la sardina después de las tres tradicionales vueltas a la hoguera. Posteriormente, se ha celebrado baile en línea, puesto que este año no ha habido comer por razones sanitarias por la COVID-19.
El velatorio de la sardina se ha realizado en el local de Es Turó, donde han participado las plañideras y las autoridades municipales. Posteriormente, la comitiva, acompañada por numerosos vecinos del municipio, ha salido en dirección a Can Flor. En este punto, los Dimonis de Fang, han sido los encargados de encender la hoguera. Una vez recibido el preceptivo permiso por parte del alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, se ha procedido a la quema de la sardina.
De esta forma, Pòrtol ha recuperado esta tradición tan arraigada después de que el año pasado no se pudiera celebrar por la situación sanitaria. El Entierro de la Sardina es una fiesta pagana que supone el punto final del Carnaval para iniciar el tiempo de la Cuaresma.